miércoles, 8 de junio de 2011

ENTREVISTA A PROFESIONAL TRABAJO SOCIAL SRA. PAMELA SANDOVAL





Cargo: Encargada Regional de Campamentos
     Lugar de Trabajo: Ministerio de Vivienda y Urbanismo


     



¿Qué entiende el Trabajo Social en el área de la Vivienda?

La función principal del área de Vivienda es un trabajo que te permite estar en  constante práctica y de relaciones con las familias, porque uno trabaja como en una de las proyecciones mayores que tiene el ser humano, que es adquirir un bien material para poder tener un bienestar para todo su grupo familiar. Son personas de muchas necesidades, que se encuentran en forma invalidante, Por ejemplo, las  familias de campamento. Se trabaja en distintas áreas, primero todo lo que es la habilitación social de familias, familias que se constituyen en comités de viviendas, acompañarlos profesionalmente y ver si las familias cumplen con los requisitos para poder postular a un subsidio, orientarlos en cuanto a la cantidad de dinero que debe tener ahorrado, habilitación cuenta ahorro, ficha de protección al día, cumpla con los plazos que se encuentran estipulados en los comités, es decir, hacerles un seguimiento, eso se llama habilitación social. Posteriormente asesorar los Comités de Vivienda, es decir, encontrarles una Egis a cual ellos puedan postular. Las Egis son empresas externas que prestan servicios al Ministerio de Vivienda y que trabajan habilitando a las familias, y conformar un proyecto, y ese proyecto debe estar en la comuna; la familias deben tener un terreno y en todo ese proceso nos hacemos participe nosotros, desde que inicia hasta que termina. Es un proceso muchas veces largo de 2 a 4 años dependiendo realidad de cada persona, acá el trabajador social no trabaja solo, hay un equipo de profesionales que trabajamos en conjunto con Arquitectos, Constructores Civiles, Periodistas, Sociólogos.

 ¿Cómo ve el Trabajo Social hoy en día?

El Trabajo Social es trabajar en múltiples realidades e interdisciplinariamente. Si pensamos que nosotros vamos a solucionar problemas sociales, es impensable, porque hay múltiples pobrezas. Es ahí cuando nosotros armamos esto que son las  interdisciplinas y además nexos institucionales. El Trabajo Social hoy en día debe trabajarse en equipo, para que las familias tengan un fin final o total que es el conseguir el bienestar integral.

¿Cómo aplica el concepto que usted tiene del Trabajo Social a la práctica?

El Trabajador Social nunca debe perder la sensibilidad, amar lo que uno hace, amar al ser humano y en este sentido no tener ninguna discriminación de ningún tipo, porque si tú lo haces ya te invalidas hacia lo demás. Uno tiene que adecuarse a cada uno de los contextos existentes, hay que entregarse totalmente a la cotidianeidad, respecto a los contextos, siempre deben ir estudiando las distintas realidades y contextos en los cuales te desenvuelves, porque tenemos realidades diversas y debemos contextualizarnos a esa situación.
¿Cómo ha evolucionado a través del tiempo el desarrollo de los campamentos?
El trabajar en Vivienda y más aun en el tema de campamentos es doblemente complejo porque, las personas que viven en campamentos son familias muy especiales, que tienen muchas carencias como seres humanos, con una pobreza que es pobreza del alma, que viven en muy malas condiciones. Se ha avanzado, que en el numero de campamentos existentes en la región es muy menor  a los de unos quince años atrás, en la región existen 25 campamentos, y para que estos reciban el nombre de campamentos debe existir un mínimo de ocho familias por lo menos, terreno de forma irregular por ejemplo, no tener servicios básicos (luz, agua, alcantarillado). Las familias que ahora están en campamentos tienen muchos más recursos que las de antes, hay más instituciones que los acogen, por ejemplo, un Techo para Chile, una organización  de campamentos llamada Somos Chilenos, los municipios que los están acogiendo constantemente, todos los servicios públicos; las familias son ahora sujetos de atención, Plan Puente, Chile Solidario, son los sujetos que tienen mayor atención de los programas sociales del estado, siempre saben a los programas de ayuda que pueden acceder. Las familias de campamento muchas veces viven ahí porque no pagan luz, agua, están cerca del centro, tienen beneficios del gobierno o sea viven de eso. En este momento hay alrededor de no más de 800 familias en campamento, donde más de la mitad cuenta con subsidios adjudicados, en resumen no habría más de 400 familias con problemas de habitabilidad. Entonces para nosotros ¿Cuál es el desafío? erradicar a las familias, armar proyectos ahí mismo donde las familias están radicadas, ¿cuál es la complejidad? que muchas veces esos terrenos son terrenos inhábiles, no tienen condiciones de habitabilidad, son de particulares, son caros, a pesar de que ahora se cuenta con los recursos para la compra de terrenos y elaboración de proyectos.

 ¿Cuál método cree usted que sería el más eficiente para erradicar el problema de campamentos y cual utilizan para erradicarlo?

    Como todas las problemáticas sociales, es un compromiso nivel país, y compromiso de todas las personas que vivimos aquí, porque en general como todas las minorías a las personas del campamento se les segrega y muchas veces nosotros sentimos que esos problemas son ajenos a nosotros y esos no son ajenos a nosotros. Siento que la sociedad civil no se responsabiliza por lo que pasa en nuestra región por ejemplo, lo que veo yo, es que debe existir un compromiso interinstitucional, es el desafío que nosotros tenemos ahora, estamos incorporando en el cierre de campamentos, el trabajo desde el municipio local, la gobernación, la intendencia, las empresas constructoras, las Egis, (empresas externas que prestan servicios al ministerio de vivienda y que trabajan habilitando a las familias para poder conformar un proyecto) los ministerios donde se comprometan todas las partes o sea un trabajo interinstitucional, aunque yo creo que siempre van a existir campamentos, porque es muy dinámica, pero si hay que trabajarlo de manera interinstitucional, donde se comprometan todas las partes y la sociedad civil.
 
 ¿Cuáles son los principios éticos que aplica en el Trabajo Social y cuáles son los que siempre están presentes en la intervención?

El respeto, la empatía, la honestidad… yo siempre le digo a las familias que tenemos que comunicarnos a través de la honestidad, porque ellas están tan acostumbradas a tener un discurso que a veces no es real. Entonces yo le digo que para poder trabajar tienen que ser honestos. Otro principio ético puede ser la sensibilidad que nunca tiene que perderse. La comunicación, porque si tu no conoces a las familias es imposible que ellos te puedan tener más confianza y la responsabilidad social. Todo esto depende de cómo tú eres como persona y has sido formado, más que en la formación académica si no que en la formación familiar, porque una persona que estudia Trabajo Social tiene que tener una vocación de servicio y pensar que trabajarás con personas con vulnerabilidad social muy compleja, a la cual tú te vas a adaptar a esa realidad, y estar dispuesta a eso, porque es un desgaste terrible... al ver tantas necesidades, tú llegas a pensar porqué la vida es tan injusta. Pero ahí tiene que estar uno y presentarse desafíos día a día para entregarles más posibilidades a esas personas.

 ¿Cómo usted interactúa con las personas del campamento?
La interacción en el campamento es diaria ya que se recorren de hogar a hogar, primero se identifican los campamentos, luego por cada familia se aplica la ficha diagnostico, así es como nos mantenemos en contacto con ellas, porque al momento de realizar los tramites del subsidio de casas se les aconseja y se les recuerda que lo principal es mantener los ahorros para que al momento del subsidio no hayan problemas de dinero, pero no solo nos preocupamos de los requisitos y tramites de vivienda sino que también buscamos ayudar al bienestar de la familia en si, es decir aprovechamos a ver la situación real del entorno familiar y así derivar los casos que requieren ayuda, es por esta razón que trabajamos en conjunto con muchas otras instituciones.

¿Cómo usted cree que ha sido su desempeño profesional en su actual cargo?

Yo me siento satisfecha, porque a mí me gustaba mi carrera, lo que estudié, siempre tenía la necesidad de poder ayudar a las demás personas. Después cuando terminé de estudiar me empecé a desempeñar trabajando en sectores rurales, donde tenía que llegar en bote, caballo y pasé por todas esas cosas de vivir en una pensión. Después trabajé en municipalidades, como encargada de Vivienda, después en una empresa privada, en una empresa constructora y me desenvolvía haciendo proyectos habitacionales para familias de distintas comunas para qué pudieran postular. Entonces tengo el conocimiento de haber trabajado en el área municipal y también como el área privada. Pero mi satisfacción ha sido el área pública, porque tiene mucho más contacto con las familias en el día a día y cuando ya vez como una meta cumplida, cuando las familias pudieron postular a un subsidio, o quedaron en algún proyecto. Se siente una satisfacción muy grande.
    La verdad es que yo siento que he sido muy exitosa, que me ha permitido a tener distintas miradas, sobre todo ahora que trabajo en el Seremi de Vivienda por que tú trabajas a nivel de toda la región, estás en contacto con todas las comunas y tienes la posibilidad de conocer la realidad de ellos y poder trabajar con mucho dinamismo con los otros profesionales de la región. Y eso te da mayor fortaleza porque permite hacer un mejor trabajo.


Ministerio de Vivienda y Urbanismo Temuco


No hay comentarios:

Publicar un comentario